Inicio / Noticias / Top 5: canciones sobre Malvinas

Top 5: canciones sobre Malvinas

charly-garcia-1827195194En otro aniversario de la guerra en las islas, lo recordamos con estas composiciones que bucean distintas derivaciones del conflicto bélico.

"EL BANQUETE" - VIRUS

El polémico "Festival de la Solidaridad Latinoamericana" aún sigue generando discusiones entre aquellos rockeros que fueron convocados por el gobierno militar para un evento cuyos fines todavía siguen siendo confusos. Sólo dos artistas tuvieron en su momento la suficiente preclaridad para anticiparse a esa estafa moral al rock y a las buenas intenciones de quienes accedieron noblemente. Uno de ellos fue Virus, que no sólo expresó su negativa en cuanto medio le consultó al respecto, sino también en esta canción incluida en el posterior disco Recrudece.

"NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES" - CHARLY GARCÍA

Contó Charly que, mientras componía Yendo de la cama al living, su primer disco solista, oía aterrado las noticias que venían desde las islas y la posible amenaza de que el conflicto se extendiera hacia el continente argentino. Como gran catalizador de temas que era en esa época, García convirtió ese sentimiento en una canción, que muchos recuerdan. Y que, por qué negarlo, también le valió algunas críticas: "Es una mariconeada completa; 'no me toquen Barrio Borte que estoy bien, cómodo y feliz'. Imaginate un tipo en un peñasco, con barba de cuatro días y puteando porque estuvo en Malvinas y perdió gente conocida", dijo en esos días Pil de Los Violadores, que en contraposición compuso "Bombas a Londres".

"2 DE ABRIL" - ATTAQUE 77

El revisionismo rockero sobre Malvinas no sólo le cupo a quienes fueron contemporáneos a la guerra, sino a las generaciones posteriores. En ese sentido, el punk cumplió un papel significativo y Attaque 77 lo demostró en el disco Amén! (1995), en el que se ubican por encima de discusión bélica para recordar a quienes quedaron debajo de las banderas simbólicas: los veteranos de guerra ignorados por los gobiernos y por la sociedad. Aquellos que, como escribió Ciro Pertusi, están "en guerra desde que acabó la guerra".

"EL VISITANTE" - ALMAFUERTE

Si de reconocimientos se trata, ninguno mejor que Ricardo Iorio para empatizar a través de su pluma con todas las penurias que sufre y sigue sufriendo "como la sociedad olvida que fuiste obligado a marchar en su defensa". La canción fue compuesta para que fuera banda de sonido de la película del mismo nombre, aunque el poder musical y narrativo de "El visitante" trascendió ampliamente su plan original para convertirse no sólo en una fija de todo concierto de Almafuerte, sino también en una de las composiciones más poderosas que se hayan hecho sobre Malvinas.

"GENTE DEL SUR" - RATA BLANCA

Rara vez Walter Giardino utilizó sus canciones como móvil para difundir mensajes de contenido político. Esta fue una excepción y se incluyó en el primer disco de la banda, esa gema grabada en 1988 y valorada hoy como uno de los puntos más altos de su carrera. Cuenta la leyenda que esa canción había sido compuesta originalmente para V8, grupo por el que Giardino había tenido un paso fugaz poco tiempo antes. La negativa de Ricardo Iorio para incorporar este y otros aportes del guitarrista lo empujaron a armar un nuevo proyecto. El resto, es historia conocida. Aunque la de Malvinas siga siendo motivo de debate: "No sé muy bien cuál fue la gloria en esta guerra del sur", se preguntaba Gardino a través de la voz de Saúl Blanch.  
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
VOTA ESTA BANDA O GRUPO QUE TE PARECE
  • Muy Malo
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Malo
  • Bueno
  • Regular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *