Inicio / Noticias / Diez bootlegs grabados en Argentina

Diez bootlegs grabados en Argentina

2113024w620

Nirvana en Vélez, los Ramones en River, el unplugged de Megadeth en el C.C. Recoleta y más: repasamos los mejores discos piratas en nuestro país

Circulaban en cassette y en CD, después pasaron al DVD, y hoy están dando vueltas gratis por Internet. Los famosos bootlegs en vivo, aquellas grabaciones no autorizadas, hacen las delicias de todo fanático que quiere bucear en los registros de su banda preferida, más allá de la discografía básica. Se encuentra, claro, con shows enteros grabados en distintas partes del mundo y en distintas épocas del grupo. De los puestos de discos del Parque Rivadavia a tu canal preferido de You Tube, seleccionamos 10 bootlegs internacionales que salieron de nuestro país y que nunca se editaron oficialmente.
Nirvana - Vélez (1992) Hubo dos amagues; uno antes de "Breed", y otro antes de "Drain You", pero nunca sonó "Smells Like Teen Spirit". De ahí la particularidad de este show que arrancó con una zapada inédita ("Nobody Knows I'm New Wave") y que estuvo marcada por un Cobain burlón que le tomaba el pelo a los fans argentinos después del mal recibimiento que tuvieron las Calamity Jane como teloneras. El disco se lo conoce como Kurco y tiene edición hasta en vinilo. Ramones - River (1996)
"La fiesta empezó", grita Joey, luchando con el castellano, antes de "Blitzkrieg Bop". La despedida del público sudamericano antes de la separación fue a lo grande, con un Monumental repleto. ¿La lista? 34 temas a la velocidad de la luz, incluyendo los covers de su repertorio ("Surfin' Bird", "Spider-man", "Chinese Rocks") que ya adoptaban como propios. ¡One, two, three, four! Pearl Jam - Ferro (2005)
No creíamos que los íbamos a ver alguna vez por acá. La llegada de Eddie Vedder y su troupe a suelo argentino, a 15 años de su formación, hizo emocionar a miles, incluyendo al propio cantante, que no paró de agradecer y sorprenderse de que la gente coreara hasta los riffs de guitarra. Son 20 temas y tres bises: "Blood"+"Alive"+"Yellow Ledbetter". Guns N' Roses - River (1992)
En su pico de popularidad, con Use Your Illusion I y II en lo más alto, los "forajidos" (como los denostó el entonces presidente Carlos Menem) hicieron de las suyas en el estadio Monumental, de donde salió un registro doble que va de "Welcome to The Jungle" a "Paradise City", más solos de Slash y el baterista Matt Sorum. Megadeth Unplugged - C.C. Recoleta (1997)
¡Heavy de fogón! En su tercera visita a nuestro país, la banda del Colorado ya se perfilaba como habitué y se daba el lujo de preparar algunas sorpresas, como este acusticazo con temas propios ("A Tout Le Monde", "Symphony of Destruction", "Trust") y ajenos ("Anarchy in the UK" de Sex Pistols, "My Sweet Lord" de George Harrison). Queen - Vélez (1981)
Otros que llegaron en la cresta de la ola. Con el carisma de Freddie Mercury y los chispazos de guitarra de Brian May, desplegaron a sus anchas todo ese rock de masas que los hizo grandes, empezando con una versión de "We Will Rock You" más punky. "La gente responde con una devoción tan absoluta que me da la impresión de que si Freddie Mercury les dijera que se afeiten la cabeza, lo harían", escribió el periodista James Henke para RS. Paul McCartney - River (1993)
Y un día, finalmente, sucedió: ¡un Beatle en Buenos Aires! La mitad de su set (16 temas de 32) son de su banda insignia, y el resto pertenecen a Wings y a su carrera solista. La gira se llamaba The New World Tour, en simultáneo con su álbum Off the Ground. Abría con "Drive My Car" y cerraba con "Hey Jude". Imbatible. Metallica - Vélez (1993)
Ni física, ni mentalmente cansados: impulsados por ese big-bang que fue el Black Album, los californianos montaron su gira mundial Nowhere Else to Roam y descargaron toda su artillería en su primera visita a nuestro país. Un repaso por sus discos más emblemáticos, solo de Hammett, solo de Newsted y dos reversiones que grabarían unos años después en Garage Inc.: "Last Caress" (Misfits) y "Stone Cold Crazy" (Queen). Pantera - Parque Sarmiento (1998)
En los 90, el predio de Saavedra fue una buena parada para recitales punks y alternativos. Hubo grandes arribos como el de Green Day, The Smashing Pumpkins, The Prodigy y este regreso de Pantera, con una lista que condensa temas de Vulgar Display of Power (1992), Far Beyond Driven (1994) y The Great Southern Trendkill (1996). Body Count - Obras Sanitarias (1995)
La banda liderada por Ice-T llegó sabiendo que había unos colegas argentinos de nombre A.N.I.M.A.L. que hacían una versión en castellano de su himno anti-policía "Cop Killer"... y no les gustó nada. De ahí que en la tapa del bootleg se lo vea al cantante/actor empuñando un rifle y se titule "Don't Fuck With Me, Argentina". Primera y última vez en Buenos Aires.  
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
VOTA ESTA BANDA O GRUPO QUE TE PARECE
  • Muy Malo
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Malo
  • Bueno
  • Regular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *