Inicio / Noticias / La guía discográfica de Los Redondos

La guía discográfica de Los Redondos

Del aislamiento a la masividad, un repaso por los trabajos de estudio del grupo emblemático de la independencia en el rock nacional

Tenes que tenerlo

'Oktubre' 1986

Un disco diseñado especialmente para convertirse en clásico instantáneo, aun desde la marginalidad y el aislamiento que representaba la independencia discográfica en los 80. La obra es un templado de meteorología simbólica: los fuegos del octubre revolucionario y el frío Zeitgeist ochentoso que se delimita en ítems como la televisión ("Divina TV Führer"), la cocaína ("Semen Up") y el director ruso Andrei Tarkovsky ("Canción para naufragios"). El salto desde el pub-rock ratonero de "Gulp!" es al vacío, y el mensaje es desconsolador y preciso: la democracia ya está aquí, pero no resolverá todos nuestros miedos ancestrales. Por eso, antes de que "Ji Ji Ji" se resignificara, una década más tarde, como el himno eufórico de Patricio Rey, el mensaje más inmediato y festejado era el de "Ya nadie va a escuchar tu remera": "Un último secuestro, no/El de tu estado de ánimo, no". Sobre esa franja primal, los desangelados tallan la deriva de su futuro como fiel ejército.

'Un baión para el ojo idiota' 1988

Este núcleo de canciones está aceitado por el período más activo de shows en la historia de la banda. La urgencia se traslada tensa y abrasiva. "Vencedores vencidos" proclama una de las rendiciones más emotivas de Solari, en tanto que "Todo un palo" declama un futuro incierto y se aviva con un antológico solo de Skay.

'Luzbelito' 1996

Todos los demonios no exorcizados en Oktubre cobran vida una década más tarde. Menem sacó la sortija de un segundo mandato y el camino está pavimentado para un nuevo averno. Luzbelito, como todos los chicos, no nació malo pero carga con el pus que lo rodea. "Juguetes perdidos", tema central, se instala como himno de redención y consuelo.

Material selecto

'Gulp!' 1985

El destape. Solari se inicia profesionalmente como un gatito ardiente que procura no perder la elegancia entre tanta tentación, mecido en saxos ululantes y la guitarra prístina de Skay. Cuando no está persiguiendo algún placer, planta bandera y cava trinchera en "La Bestia Pop".

'¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado' 1989

Un álbum de rock duro para surfear la hiperinflación. "La parabellum del buen psicópata" alista electricidad y "Nuestro amo juega al esclavo" enciende la señal de alerta, mientras que "Esa estrella era mi lujo" ofrece ternura.

'Lobo suelto / Cordero atado' 1993

Masividad de estadios y disco doble. Hay instrumentales como separadores, hits de arenga y éter radial ("Susanita", "Un ángel para tu soledad" y "Caña seca y un membrillo") y el peso irreversible del talento de la dupla Solari-Beilinson en "La hija del fletero".

Para una inmersión

'La mosca y la sopa' 1991

Su disco más popular es también el que, a la distancia, se vuelve más brumoso. Editado a meses del caso Bulacio, tuvo a "Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" rotando hasta el hartazgo en las radios de la época. Marchoso y hitero, pero sin mística.

'Ultimo bondi a Finisterre' 1998

El fin de siglo los encuentra mutando y la carrocería duda de lo análogico. Los resultados varían y, con muletas biónicas, cojean. En el caos, refulgen la agridulce "Gualicho" y el espesor trip-hop de "La pequeña novia del carioca".

'Momo Sampler' 2000

El montaje final es muy curioso. O no tanto: recrudece el cambio iniciado en Finisterre y la revolución de las máquinas opera tanto en la búsqueda estética como en el descontento hacia el eficacia de la tracción a sangre. Casi un disco solista del Indio Solari, con Skay como invitado permanente y "La murga de la virgencita" como notable nuevo himno.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
VOTA ESTA BANDA O GRUPO QUE TE PARECE
  • Muy Malo
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Malo
  • Bueno
  • Regular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenidos a Radio Andriiuus ¿tenes un comercio o negocio o emprendimiento o si sos profesional ? Comunicate Con Nosotros a:Envianos Un whatsapp: 1150509636 esta es tu oportunidad de publicitar en Radio Andriiuus Y Diario Digital Andresito No Pierdas La Oportunidad De Publicitar Tenemos Importantes Descuentos Para Vos