Inicio / Noticias / Cinco héroes de la guitarra que fundaron el rock and roll

Cinco héroes de la guitarra que fundaron el rock and roll

musica-2234593w620
Recientemente falleció Scotty Moore, guitarrista de Elvis: Hendrix, Clapton, Page... todos le deben mucho a él y a otros pioneros Hace unos días murió Scotty Moore. Quienes sólo estén familiarizados con los nombres más rutilantes de la primera época del rock and roll no conocerán la importancia de este enorme guitarrista en la construcción del género que cambió para siempre la cultura mundial. Integrante del combo que acompañó a Elvis Presley en los 50 y 60, su estilo no sólo fue fundamental para impulsar la carrera del Rey, sino que también sirvió de inspiración para héroes de las seis cuerdas que vinieron después, como George Harrison, Jeff Beck o Jimmy Page. "Todos querían ser Elvis. Yo quería ser Scotty", dijo alguna vez nada menos que Keith Richards.
Moore fue uno de los pioneros que hicieron grande al rock and roll, pero hay más como él. A algunos los conocemos todos. Otros no lograron tanta trascendencia, al menos entre el público no especializado. Lo cierto es que la figura del guitar hero que en los 60 perfeccionaron artistas como Eric Clapton o Jimi Hendrix tuvo antecedentes en la década anterior. Cinco de ellos, a continuación. Entre los nombres más populares encontramos a Chuck Berry, que tomó un legado de rhythm & blues y lo convirtió en una auténtica revolución con simpleza en la ejecución y extravagancia en la presentación. Músico talentoso y showman innato, logró ya en los primeros singles de su carrera lo que muchos guitarristas buscan durante décadas: que se lo identifique con sólo escuchar un par de notas de uno de sus riffs o solos. Aquí lo vemos en toda su gloria haciendo su tema emblema, "Johnny B. Goode". Menos conocido para el gran público será Link Wray, quien desde el rockabilly puso en escena la distorsión y el power chord, dos elementos que con el tiempo lo convertirían en una especie de abuelo del punk (aunque también hay una relación directa con la crudeza y la potencia de artistas como Pete Townshend o, de nuevo, Jimi Hendrix). En 2003, Rolling Stone lo eligió como el 67º guitarrista más importante de todos los tiempos y lo llamó "el hombre detrás del acorde de Re más trascendente de la historia" por su tema "Rumble", del 58. ¿Qué tienen en común Elvis Presley, los Everly Brothers, Johnny Cash, Gram Parsons, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello, Roy Orbison y Joni Mitchell? Que todos ellos grabaron con el gran James Burton, el Maestro de la Telecaster. En 1956, con sólo 15 años, co-escribió y tocó "Susie Q", hitazo de Dale Hawkins al que muchos conocerán por la versión de Creedence Clearwater Revival. A partir de allí se volvió un referente en el gremio, a punto tal que el discurso con el que se lo indujo al Salón de la Fama del Rock N' Roll lo dio el mismísimo Keith Richards. Aquí lo vemos en un solo salvaje junto al Rey. En mayo de 1956, cuando Gene Vincent tuvo su primera sesión de grabación en Nashville, Tennessee, el productor tenía listo un grupo de sesionistas por si los miembros de su banda no estaban a la altura de las circunstancias, pero todos los guitarristas de refuerzo se fueron a su casa dos segundos después de que Cliff Gallup tocara el solo de "Race With The Devil". Con Vincent grabó alrededor de 35 canciones (incluido el hit "Be-Bop-A-Lula") y fue tan influyente que Jeff Beck grabó un disco de covers a modo de homenaje: Crazy Legs (1993) "Si no hubiera existido Carl Perkins no habría Beatles", declaró en su momento Paul McCartney, dejando expuesta la tremenda relevancia de este pionero del rockabilly. En 1956, cuando su tema "Blue Suede Shoes" era el más difundido en todas las radios estadounidenses, tuvo la desgracia de accidentarse gravemente y su carrera no terminó de despegar como se esperaba. No obstante, los verdaderos amantes de la música saben de la enorme variedad de recursos que Perkins manejaba a la hora de tocar la guitarra.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
VOTA ESTA BANDA O GRUPO QUE TE PARECE
  • Muy Malo
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Malo
  • Bueno
  • Regular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *