Inicio / Noticias / Caras nuevas 2018: 9 artistas que lideran el recambio generacional

Caras nuevas 2018: 9 artistas que lideran el recambio generacional

Rosalía, Gang of Youths, 070 Shake, Marilina Bertoldi y más

Rosalía

La española que conecta la tradición con el futuro

Rosalía emergió en 2016 con C. Tangana (su pareja en ese momento), con dos canciones pop de aproximación flamenca, "Antes de morirme" y "Llámame más tarde", que se volvieron virales más allá de la escena rap y trap underground de España. Poco después, en 2017, la cantaora española de 25 años editó Los Ángeles, un disco conceptual sobre la muerte, solo de voz y guitarra, en el que interpreta una selección brillante de flamencos tradicionales de autor anónimo. Este mes, sale El mal querer, su nuevo disco en el que, a diferencia del show oscuro e íntimo de la etapa Los Ángeles, pudo plasmar su intensidad con una dinámica expansiva y super pop, ya no solo interpretando sino también componiendo, liderando y coproduciendo junto a su amigo El Guincho

Gang of Youths

El nuevo fenómeno de exportación del rock de guitarras australiano

Fundada en Sídney hace 6 años, Gang of Youths está desembarcando en Estados Unidos con los tormentosos himnos guitarreros sobre crisis espirituales de sus dos discos exitosos editados en Australia: The Positions, de 2015, y Go Farther in Lightness, de 2017, que ganó cuatro premios equivalentes al Grammy en su país, incluyendo el de Disco del Año. El bajista Max Dunn recuerda una gira no tan fructífera por Estados Unidos en 2014 que fue "completamente inútil". "Manejamos como por 10 horas para tocar para 17 personas, incluyendo a los que estaban en las bandas teloneras", dice. El show del Bowery, en cambio, fue parte de una seguidilla aclamada que pasó del festival SXSW a su debut en la TV americana en Late Night with Seth Meyers. "Siempre tocamos como si estuviéramos en el estadio Wembley."

070 Shake

Una rapera queer de 20 años se roba el show en el disco de Kanye West

070 Shake se llama Danielle Balbuena y nació en Nueva Jersey. Escribió poesía en la secundaria hasta que entró al colectivo musical 070, donde empezó a cantar y rapear. En 2016 sus tracks en Soundcloud comenzaron a sumar reproducciones de a miles, hasta que terminó contratada en el sello de Kanye West, G.O.O.D. Music. Este año sacó su EP debut, Glitter, en el que habla de problemas de autoestima, drogas y sexualidad. Todavía le parece "surreal" escucharse en el disco de su ídolo y mentor, Ye. Todo el mundo coincide en que el mejor tema de ese disco es "Ghost Town" y que el verso de 070 Shake es el clímax de todo el proyecto. Su próximo paso sera continuar trabajando en su primer LP, Yellow Girl, que aún no tiene fecha de salida.

Las Ligas Menores

La troupe indie del entorno de Él Mató conquista el norte

Las Ligas Menores es la banda del sello Laptra que más ha crecido en los últimos años. Como la contracara femenina de El Mató, el quinteto surgido en Caballito trabaja un formato de canción guitarrera y minimalista, de melodías melancólicas y textos costumbristas, que ya les otorgó una importante base de seguidores en países como Chile, Uruguay y México. En Fuego artificial, su segundo disco, Las Ligas Menores elige estructuras cada vez más complejas y el sonido se vuelve hi-fi. "Pero siempre va a ser algo simple, directo", agrega Anabella Cartolano, voz y guitarra de la banda. "Lo único que nos importa es la canción."

Louta

Frontman multifacético prepara su golpe de nocaut

Con un solo disco editado a fines de 2016, Louta se convirtió en uno de los artistas más personales y atractivos de su generación, gracias a un puñado de canciones frenéticas de electrónica mutante, sostenidas por un show en vivo de alto impacto que incluye bailarines, cotillón y hasta una enorme bola transparente en la que Louta se mete para cantar entre medio de la gente. Para su segundo disco, que saldrá el 21 de septiembre por Sony, está colaborando con beatmakers jóvenes como Roque Ferrari de Coral Casino y Tomi Susevich.

Snail Mail

La renovación femenina del indie americano

Lindsey Jordan acaba de graduarse de la secundaria, pero la revelación de 18 años está en el centro de la escena con su banda Snail Mail. Su fantástico disco debut, Lush, está lleno de cuentos emocionantes y personales sobre crecer, separarse y mandarse cagadas, con sus floreos guitarreros de formación clásica.

Huevo

Linaje rockero y jams de alto vuelo: el grupo que tiene lo necesario

La formación rockera -los padres del guitarrista Julián Baglietto y el baterista Tomás Sánz, Juan Carlos y Sergio, tocaban juntos-, que empezó en el hogar y siguió en clases particulares y universidades, le da a Huevo un arsenal de recursos que explotan en sus canciones: entre pasajes progresivos y otros más grooveros, abundan riffs y solos de bajo y de batería. La fórmula terminó de perfeccionarse en los cuelgues de alto vuelto de No todos eren como ti, su segundo y premiado disco.

Marilina Bertoldi

Heroína del blues industrial busca su nuevo groove

Un premio Gardel y una nominación a los Grammy Latinos no van a hacer que Marilina Bertoldi repita una fórmula. En "Racat", el primer adelanto de Prender un fuego, el disco que va a sacar en octubre, la cantante se aleja tanto del blues industrial deSexo con modelos (2016) como del post-grunge de su ex banda Connor Questa, para ir hacia un funk bucólico que se apoya en el pulso económico de la batería y el bajo.

Milrayos

Una descarga pop de los protegidos de Miranda!

Durante tres semanas de mayo, los Milrayos telonearon a Miranda! en Niceto Club, en una seguidilla de shows en los que la banda de Ale Sergi y Juliana Gattas volvió a tocar sus primeros discos. "Te llena de energía ver laburar a gente con tanta trayectoria y que sigue buscando formas de aportar frescura en cada set", dice el cantante Raimundo López Castro. Para el grupo que completan su hermano Leonardo en guitarra, José Monnin en bajo y Joaquín Loiza en batería, esos shows fueron, en cuanto al aprendizaje, "una clínica intensiva" sobre cómo funciona una factoría de hits pop. "Lo que más nos gusta del pop es que es abierto y permisivo para tomar recursos de otros géneros", dice Leonardo. Además, aprovecharon para mostrar Insomnia, su disco debut que tiene los dos pies en la pista de baile, desde la new wave de "Robot" hasta la balada romántica "El témpano", pasando por el dancehall de "Sol y luna".
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
VOTA ESTA BANDA O GRUPO QUE TE PARECE
  • Muy Malo
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Malo
  • Bueno
  • Regular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *